EL OIDO

EL OIDO


Es el órgano encargado de la percepcion de las sensaciones acústicas, pero de igual forma regula el sentido del equilibrio.

El proceso de audición se debe a la vibración de un objeto material que actúa como estímulo físico. En condiciones normales, la vibración se transmite desde el objeto hasta el oido a través de un movimiento de ondulación de las partículas del aire.

Se divide en tres segmentos: oído externo, medio e interno.

El oído interno es parte esencial ya que en la mayoría de los vertebrados, encierra un líquido seroso llamado "endolinfa" y tiene tres conductos semicirculares y huecos. En el interior de estos conductores hay concreciones calizas, los otolitos, que ejercen distintas presiones. Cada presión determina estímulos que se convierten en acciones musculares y movimientos encaminados a conservar el equilibrio.

El oído externo es la parte del aparato auditivo que se encuentra en posición lateral al tímpano o membrana timpánica. Comprende la oreja o pabellón articular o auditivo y el conducto auditivo externo, que mide 3 centímetros de longitud.

El oído medio se encuentra situado en la cavidad timpánica llamada caja de tímpano.

El rango de audición igual que el de cisión, varía una persona a otras. El rango máximo de audición en el hombre incluye frecuencias de sonidos desde 16 000 hasta 28 000 ciclos por segundo. El mejor cambio de tono que puede ser captado por el oído varía en función del tono y del volumen.

Los cinco sentidos son pieza fundamental para la obtención del conocimiento. Su pleno desarrollo nos lleva, en primera instancia, a la asociación de vivencias.