LA VISTA

LA VISTA


El sentido de la vista nos proporciona las sensaciones de luz y color, su órgano esencial es el globo ocular, que en unión con otros órganos forma el aparato visual.

A dichos órganos también se les conoce como anejos del ojo, y son: las cejas, párpados, la conjuntiva, el aparato lacrimal y los musculos de la órbita.

El proceso de la visión, una vez estimulados sus elementos receptores (bastones y conos retinianos) es de tipo neuro-químico.

Se crean sustancias estimuladoras del nervio óptico que, de éste modo, recoge las impresiones que les corresponden a cada longitud de onda (color). Para poder admitir más o menos luz, el ojo se rige por el iris, el cual se abre o cierra según corresponda

El ser humano percibe la realidad que lo rodea a través de sensaciones que se representan en la corteza cerebral, estas sensaciones se originan en receptores sensoriales, grupo de células específicas que tienen la capacidad de detectar diversos aspectos y características del entorno y de transformarlos en impulsos nerviosos.

Los impulsos nerviosos viajan a través de ciertos nervios hasta el sistema nevioso central, y finalmente llegan a la corteza cerebral que los interpreta.

Los órganos de los sentidos son estructuras especialmente acondicionadas para albergar a los receptores sensoriales.

El funcionamiento del ojo es comparable con el de una cámara fotográfica, es decir:

• 1) El iris, regula la abertura de la pupila y, por lo tanto, la amplitud de la banda luminosa que impacta sobre la retina, se comporta como el diafragma.

• 2) El cristalino, lente transparente que puede modificar su forma para hacer converger los rayos luminosos en la retina, ejerce la funcion de objrtivo.

• 3) La cámara posterior del globo ocular, ocupada por el humor vítreo, puede ser comparada a la cámara oscura.

• 4) Y la retina, capa interna estimulable por los rayos luminosos, se comporta como la película sensible.